-Las complicaciones por enfermedades respiratorias pueden ser más riesgosas en menores de 5 años, mayores de 60 y mujeres embarazadas
En conferencia de prensa funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria Juárez, encabezados por el Director Médico Zona Norte Rogelio Covarrubias, hicieron un llamado a que las personas que son más vulnerables a enfermedades respiratorias como menores de 5 años, mayores de 60 o mujeres embarazadas, acudan a completar esquemas de vacunación.
“Dentro de estas infecciones respiratorias agudas podemos tener por ejemplo la influenza, COVID y resfriado común”, detalló Covarrubias.
Enfatizó que la prevención de dichas enfermedades puede hacerse mediante un esquema de vacunación completo y teniendo una debida protección de las vías respiratorias, ya que por este medio se contagian.
El funcionario explicó que las infecciones respiratorias son un grupo de enfermedades causadas por diferentes agentes, entre ellos virus y bacterias que comienzan de una manera muy repentina y su duración es de por lo menos dos semanas.
Asimismo la coordinadora de Epidemiología de la Región Sanitaria Juárez, Verónica Carrión, informó que a partir de la pandemia de COVID-19 todas las infecciones respiratorias pueden ocasionar alguna complicación en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, algún tipo de cáncer o VIH.
Agregó que hay otros grupos vulnerables que deben concluir con su esquema de vacunación, estos son niños menores de 5 años de edad, adultos de más de 60 y mujeres embarazadas.
Karla Villegas, coordinadora de Vacunación en la Región Sanitaria Juárez, agregó que para prevenir esas enfermedades respiratorias es necesario utilizar cubre bocas y no olvidar el lavado de manos de manera frecuente, además, la etiqueta respiratoria y monitorear signos y síntomas.
En caso de presentar síntomas de gravedad se debe acudir al médico y evitar el automedicarse para evitar complicaciones.